domingo, 1 de febrero de 2015

EL PICON DE OCERO

PEQUEÑA RUTA

-EL PICON DE OCERO-ESPINAREDA-EL ESPINO

En compañía de Angeles, excelente montañera


PARA VER MAS FOTOS PICA EL SIGUIENTE ENLACE:EL PICON DE OCERO - ESPINAREDA - EL ESPINO

ICONO DE EXCELENCIA DE OCERO

Lugares que no puedes perderte cerca de El Arbedal, Campelín y El Picón:

• El mirador del bierzo. El Picón (Ocero)

Haciendo camino desde la puerta del albergue Campelín en Ocero, , entre bosques de castaños centenarios azotados y quebrados por las tormentas de nieve, pinos, robustos robles, cerezos salvajes y madroños centenarios, en un paseo que dura cincuenta minutos, podemos disfrutar de una de las mejores vistas que el ojo humano puede divisar.

Encaramados en el mojón de El Picón, máxima altura del centro de esta bonita tierra con 1.047 m de altitud, girando 360º sobre nuestros pies, podremos hacernos una ligera idea de lo que representa El Bierzo: Una tierra rodeada de agrestes montañas dando lugar a valles y senderos sembrados de pequeñas poblaciones.
Realizando un giro de 360º,en dirección N – O por encima de su monte gemelo, El Arbedal, dirección Vega de Espinareda, podemos contemplar las diferentes zonas que posteriormente debemos conocer. En esa dirección, comenzamos a divisar los Ancares leoneses, y girando en dirección como las manecillas de un reloj, podemos ver La Sierra del Padrón, culpable de la separación entre los valles de Ancares y Fornela, y detrás los Montes Cántabros . La Sierra de Vizbueno, detrás de la Sierra de Gistredo. Los montes Aquilianos, detrás de Ponferrada, y tras superar el Bierzo Bajo, La Serra da Encina da Lastra, que nos divide de Orense, La Sierra de Cabalos, y para cerrar el círculo la parte de Ancares por detrás de Balboa.

Lo importante de esta increíble vista, es que, al menos, tenemos que hacerla en cuatro épocas diferentes: Un claro día de invierno, para ver el mismo nivel de nieve en todas las montañas, Un esplendoroso día en primavera, cualquier día de verano y un atardecer en otoño. 



Lugares que no puedes perderte cerca de El Arbedal, Campelín y El Picón:


• Castano

Siguiendo el mismo camino que hemos fijado anteriormente, Iniciamos el camino por Los Ancares. Y desde luego que son innumerables las rutas que podemos decidir. Subiendo desde Burbia, o cresteando desde el Alto de Ancares, accediendo a los picos más emblemáticos de Ancares como Peña Piñeira,Cuiña, Mustellar, Cuerno Maldito, Tres Obispos…… Imposible ver todo en un fin de semana si queremos deleitarnos además con Burbia, Campo del Agua, las pallozas de Piornedo metidos ya en Galicia, volviendo a Balouta, valles y ríos jugueteando entre ellos……

La siguiente zona, girando al este, nos encontramos con Fornela, separados de Ancares a través de la sierra del Padrón ya metidos en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica.

También podemos hacer un recorrido por montes que rondan o apenas superan los 1.900 m de altura : Bubia, Teso Mular, Botete, Tabillón o Mollaneo.

• Fornela

Es el valle producido por el río Cúa. Si partimos de Fabero podemos recorrer pequeños pueblos , tremendamente acogedores, hasta llegar a Guímara, lugar en donde termina la carretera, y desde donde podemos apreciar las vistas espectaculares del valle. Para llegar allí, tenemos que pasar obligatoriamente por los castros de Chano, importantes yacimientos arqueológicos prerromanos.

Continuando el recorrido, nos encontramos con Bierzo Alto, el Sil y el Boeza, una amplia zona en donde podemos disfrutar de innumerables y atractivos paseos. Sin que decir tiene que es la entrada a La Laciana, región tan increíblemente atractiva como desconocida, siendo el paso a la estación de Sky de Leitariegos, en la frontera con Asturias.

• El Bierzo Alto.

Se encuentra caracterizada por la presencia de dos símbolos naturales: El Río Sil y la Sierra de Gistredo. Si partimos de la población principal, Bembibre, pedemos acercarnos a un pueblecito pintoresco: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, tan complejo en el nombre y tan sencillo en sus quehaceres y típicas construcciones.

En las montañas nos encontramos con abundantes manantiales naturales y en donde los romanos también dejaron castros en Robledo de las Traviesas y de Noceda.

La siguiente zona que podemos divisar, continuando con nuestro recorrido desde El Picón, son los Montes Aquilianos, detrás de Ponferrada. Pero antes de irnos a visitar la zona que se ve detrás de Ponferrada, queremos hacer una visita rápida por la Capital: Ponferrada.









Lugares que no puedes perderte cerca de El Arbedal, Campelín y El Picón:


• Bierzo.

Los primeros conocimientos de la existencia de la ciudad, se conocen desde hace dos mil quinientos años, como un asentamiento castreño situado bajo los actuales muros del castillo de los Templarios, aunque como villa nace a finales del siglo XI, con motivo de la construcción de u n puente para facilitar el tránsito de los peregrinos. Dicho puente fue el que dio nombre a la ciudad , pues le denominaros “Pons-Ferrata”.

La importancia de la ciudad, creció a lo largo de la Edad Media, cuando los reyes leoneses concedieron diferentes fueros por lo que la población creció a finales del s.XV. Los Templarios, y las diferentes huellas dejadas por las obras civiles y religiosas, hacen que sea necesario una visita por la parte antigua de la ciudad: El Castillo de los Templarios, La calle del Reloj, El Ayuntamiento y su plaza, El Convento de las Concepcionistas, la Real Carcel, …..son algunos de los monumentos más visitados.
Pero la ciudad se significó a finales del s. XIX con el descubrimiento y explotación de las enormes riquezas minerales de la zona.

• Con respecto a la visita de la zona de los Montes Aquilianos, podemos hacer dos recorridos diferentes. El que nos lleva a la estación de Esquí del Morredero, y cuyas paradas obligadas son Molinaseca con sus calles empedradas y llenas de lugares para degustar las tapas y comidas típicas bercianas, y haciendo deferentes paradas en Lombillo, Villar de los Barrios, Salas de los Barrios, desviándonos a Compludo para volver a la ruta fijada, y pasar por Cristobal de Valdueza y Bouzas. Comprobaréis que cada uno tiene algo que os llegará al corazón. 

• Y la segunda ruta es más espectacular: El Valle del Silencio. Visita obligada por dos razones: los pueblecitos de San Pedro de Montes y Peñalba de Santiago y la visita a la cueva de San Genadio, cuyo recorrido a través del riachuelo y los bosques, es inolvidable.
La siguiente zona que necesitamos conocer , continuando con nuestro giro desde El Picón, pero con escasa visibilidad por ser El Bierzo bajo, es la zona de Las Médulas. Desde nuestra posición, se encuentra a continuación de los Montes Aquilianos, girando a la derecha.

• Medulas2. Desde Ocero, hay que hacer un paso previo por el Palacio de Canedo, y acceder a la carretera LE- 536 a través de la A-6 o la antigua N-6, dirección a Médulas.

No vamos a caer en el error de intentar motivar a nadie desde aquí para conocer Las Médulas, pues se motivas por sí solas. Diremos nada más, que es una visita obligada, y no solamente por su importancia histórica. Y desde luego, se pueden visitar dependiendo lo profundo que se quieran conocer. Desde aquí recomendamos la visita de Médulas a caballo. Javier está preparado para ser un guía perfecto con sus caballos.
Por último, haciendo otro giro desde el picón hacia la derecha, nos encontramos con El Valle del Valcarce y la Peña del Seo.

Podríamos dividir la zona en tres partes: El Valle de Balboa con el pueblo como su principal atracción por sus constantes manifestaciones culturales y por haber sido escenario por los enfrentamientos medievales entre leoneses y gallegos. Desde Balboa se parte a uno de los pueblos de la zona más emblemáticos; Cantexeira. En ambos lugares se puede visitar unas payozas que no dejan indiferentes a nadie.

Al otro lado del río Valcarce, se encuentra la Peña del Seo, de no muy elevada altura pero rico en wolframita mineral muy importante para la fabricación de armamento. Igualmente se puede ver restos de un hórreo en Barjas.

Y siguiendo el río Selmo, nos encontramos con restos de numerosas Ferrerías, actividad que se desarrolló entre los siglos XIX y XX.

Reproducido de la página: 
http://www.escapadarural.com/casa-rural/leon/el-arbedal








Lugares que no puedes perderte cerca de El Arbedal, Campelín y El Picón:





Lugares que no puedes perderte cerca de El Arbedal, Campelín y El Picón:



No hay comentarios:

Publicar un comentario