jueves, 19 de marzo de 2015

PTO DE ANCARES- CUIÑA-MUSTALLAR –LAGOS DE VILLOUSO-BURBIA


PTO DE ANCARES- CUIÑA-MUSTALLAR –

LAGOS DE VILLOUSO-BURBIA

<<CON EL GRUPO AGUZO>>



pica qui para ver mas fotos de la ruta:
pto de ancares-cuiña-peñalonga-mustallar-burbia











PTO DE ANCARES- PICO CUIÑA (1987 m)-MUSTALLAR (1934 m) –LAGOS DE VILLOUSO-BURBIA
con el grupo de montaña AGUZO

En el Puerto de Ancares vemos lo que queda de las últimas nevadas ocurridas días antes, no llevamos ni crampones ni piolets. Pero la nieve solo se acumula en ventisqueros y en lugares protegidos del viento.Puerto Viejo o de Ancares (1.669 m) . Aquí nace una senda hacia el SSO que tras superar un promontorio se dirige a un amplio collado o braña donde hay un pequeño refugio con cerca de madera.
La cota situada enfrente, Peña Venera (1.822 m), llamada así por las aguas que en ella nacen, se puede ascender o flanquear por la vertiente W. Optamos por flanquearla por el W. Para llegar a su collado SW (1.746 m.)

Por la derecha (NW ) vemos el pueblo de Suárbol y su bosque de robles que sube ladera arriba ; y por la izquierda (SE) el valle glaciar del Ancares. Subimos por el filo de la arista, evitando en lo posible la nieve pisando suelo de pizarras y cuarcitas; aunque es posible flanquearla por la vertiente oriental. Pasamos por la alargada cota 1.884.
Al S. frente a nosotros la cima de Cuiña. A la izquierda del collado que lo antecede (1.828 m),  se encuentra la laguna de Ferreira a 1.853 m. resto de las glaciaciones cuaternarias. Y desgajándose un km. hacia el oriente del Cuiña, las cimas gemelas de los Dos Hermanitos de 1.906 y 1905 metros.

Ascendemos por la herbosa ladera a la cima de Cuiña (1.987), altura máxima de Los Ancares enclavada en tierras leonesas. Amplia y herbosa., con buzón de montaña cilíndrico junto a un pequeño hito de piedras.Continuando en SW descendemos a la Collada del Marco (1.750 m.), por donde pasa el camino entre Suárbol y Burbia y continuando en SW seguiremos por el cordal hasta alcanzar Peñalonga (1.870 m.), de cordal alargado.
























A partir de ahora seguiremos por la divisoria entre Lugo y León. Descendemos hacia el Collado del Puerto ( 1.705 m), por fuerte pendiente entre piornos , brezo, nieve y un pedregal muy incómodo que hace que el descenso se haga con precaución para evitar una mala pisada. Llegamos así al Collado del Puerto donde cruzamos el camino que une Piornedo con Burbía. Iniciaremos el ascenso que nos lleva al Mustallar siguiendo la alambrada que protege del corte hacia su pared NE, es una prolongada y mantenida cuesta.

De esta forma alcanzamos la cima de Mustallar 1924 m. el GPS nos indica 1.934 m. Desde el Puerto de Ancares, el descenso de Peñalonga nos ha retrasado bastante, no en vano somos 30 los que estamos en travesía. Cima alargada hacia el WSW, con buzón montañero cilíndrico de inoxidable colocado por el Club de Montañeros Celtas, junto a un gran hito. Siguiendo la línea del cordal iniciamos el descenso hacia el Portillo de Burbia (1.818 m. Una prominente peña situada en plena cresta nos plantea el dilema de superarla por arriba o flanquearla por el W donde un nevero de pronunciada pendiente tampoco resulta tranquilizador para parte de los componentes del grupo.

Al final el grupo se divide en dos, unos atravesarán la aérea peña y otros cruzarán el nevero del W bajo la misma roca. El estado de la nieve obliga a cruzarlo con crampones, pero un grupo de compañeros abre huellas a punta de piolet. Iniciamos la travesía del nevero cuidando de no romper la huella no muy profunda. Finalmente alcanzamos el Portillo de Burbia, acumulando retraso.
En SW por el herboso cordal alcanzamos el al Pico Lanza o de Lagos. Siguiendo por el cordal cimero giramos al S. para descender al Collado de Boca de Campo (1.729 m) donde va el trazado del Camino de los Gallegos según lo llaman en el lado leonés y que llega a Burbia que llega a ver desde el collado. Y a la izda., al E, bajo el collado en las dos pequeñas lagunas glaciares de Villouso (1.540 m.) nace el río Burbia.

Descendemos a las lagunas y nos adentrarnos en el bosque y cruzaremos otro curso de agua y en unos minutos alcanzamos  la cabaña del Acebalín, bien mantenida y aprovisionada con esterillas o jergones, comida (la que dejan los grupos que ya no la necesitan) y leña. Es un buen refugio que, dado lo remoto del lugar, se agradece.Pasamos a transitar por sendero en  fuerte descenso, que busca la ayuda de algunos cursos de agua que se abren camino por el denso bosque, que en este tramo está formado por robles y acebos y un teixadal. Transitaremos sobre grandes cantos rodados. En los cursos de agua dispondremos de puentes formados por un par de troncos.
La vereda girará para rodear una pequeña cuenca formada por dos cursos de agua, y luego seguirá bajando rotando, rodeándola. En este punto saldremos del bosque por escasos  para cruzar un descansadero de ganado que nos dará unas muy buenas vistas de lo recorrido por el valle.


Desde aquí volvemos a adentrarnos en el espeso bosque hasta llegar a un puente de tabla sobre el rio y desde este nos quedan 5.7km hasta el pueblo de Burbia,  pasando por la Poza, un lugar de singular belleza más tarde dejamos a nuestra derecha el camino que va a las Morteiras y  más  tarde una antigua fábrica de energía eléctrica.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario